Las mejores playas del Maresme: relájate en la costa catalana

mejores playas maresme



Publicado: 2023

¡Llegó el verano y con él las ganas de playa! Ya sea para refrescarnos, relajarnos o disfrutar de buenos momentos con amigos y familia, todos buscamos ese lugar especial donde el mar, la arena y el sol se funden en un abrazo perfecto. Y ¿sabes qué? En la comarca del Maresme, al norte de Barcelona, tenemos el paraíso playero en nuestros pies. Un total de 49 playas de arena dorada de grano medio y grueso se extienden a lo largo de 52 kilómetros de costa, ofreciendo una amplia gama de opciones para todos los gustos y necesidades. Desde Montgat hasta la desembocadura del río Tordera, la costa del Maresme nos brinda la oportunidad de disfrutar del sol, la brisa del mar, chiringuitos para cuando nos entre hambre (también hemos redactado una guía con los mejores chiringuitos del Maresme), instalaciones deportivas y todo lo necesario para pasar unas vacaciones de ensueño.

Pero, ¿cómo elegir entre tantas opciones? Bueno, para eso estamos nosotros. Nos hemos puesto nuestras gafas de sol, nuestras chanclas y nos hemos propuesto recorrer todas y cada una de las 49 playas, una tras otra. Nos hemos tumbado al sol, nos hemos bañado, buceado y andado por sus orillas para valorar su localización, sus accesos, la limpieza del agua y la arena y los servicios que ofrecen. El objetivo ha sido, siempre bajo nuestro modesto punto de vista, elegir las mejores playas de la comarca para que puedas disfrutar al máximo tus días de playa.

Así que si estás buscando el destino perfecto para tus vacaciones de verano, ¡no busques más! Te invitamos a acompañarnos en este viaje playero por el Maresme, donde descubrirás las mejores playas, los rincones más bellos y los secretos mejor guardados de la costa catalana. ¿Listo para un chapuzón en el paraíso? ¡Nosotros ya estamos en camino!






Montgat

Playa de Les Moreres

Tipo de arena: Gruesa

Situada justo en la falda de la colina de Montgat, esta playa esconde entre sus arenas de grano fino y color claro una historia fascinante. En el año 1848, la montaña fue perforada para permitir el paso de la primera línea de ferrocarril de la peninsula, que conectaba Barcelona con Mataró.

Hoy en día, esta pequeña playa de 218 metros de longitud se encuentra protegida de los temporales gracias a un espigón y ofrece un acceso al mar a través de un talud pronunciado. En la zona del levante, algunas rocas añaden un toque de encanto a este rincón del Maresme.

Durante la temporada estival, los visitantes pueden disfrutar de duchas, servicio de vigilancia y un chiringuito que sirve refrescantes bebidas. Por el lado de Badalona, la antigua fábrica ha dado paso a una amplia zona de aparcamiento, que se une al litoral a través de una pasarela para peatones y ciclistas.

Playa Maresme Montgat
Fotografia: @fotos4you2020






El Masnou

Playa de Ocata

Tipo de arena: Gruesa

La playa de Ocata, con una longitud de más de 2,5 kilómetros, se encuentra al este del puerto de El Masnou y es fácilmente accesible. La playa tiene una amplitud variable que va de los 47 metros cerca del puerto deportivo hasta los 50 metros en la zona cercana a Premià de Mar.

El Club Nàutic del Masnou se encuentra junto al puerto deportivo, y desde allí hasta el hangar de colores que acoge el club de vela Ocata Vent, la playa es amplia y de arena fina. Ofrece una amplia gama de servicios, como duchas, restaurantes, áreas de ocio para deportes de playa, chiringuitos, servicios de vigilancia y Cruz Roja. Durante el verano, los diferentes chiringuitos y el Ayuntamiento de El Masnou ofrecen actividades culturales y de ocio por la noche.

En el tramo más cercano a Premià de Mar, hay una zona de pesca con caña de unos 200 metros abierta las 24 horas del día, y en el siguiente tramo hacia el sur, se permite el nudismo.

Playa Maresme Masnou
Fotografia: @ximenamiche






Premià de Mar

Playa de Llevant

Tipo de arena: Fina

Situada entre Premià de Mar y Vilassar de Mar, esta playa semiurbana tiene una longitud de unos 690 metros y una amplitud que oscila entre los 80 y los 130 metros. La arena fina y dorada y la entrada al mar pronunciada hacen de esta playa un lugar ideal para los amantes del mar.

Además, cuenta con numerosos servicios y facilidades para personas con movilidad reducida, como pasarelas para un fácil acceso y zonas de ocio. La playa también dispone de servicio de vigilancia y un puesto de la Cruz Roja.

Para llegar en coche, se puede acceder a través de un paso subterráneo desde la población de Premià de Mar, aunque la zona de aparcamiento cerca del mar es limitada. Por lo tanto, se recomienda dejar el coche en el otro lado. También se puede acceder a pie a través de un paso subterráneo cerca del Mercat de la Flor de Vilassar de Mar.

Playa Maresme Premia
Fotografia: @xa_le






Vilassar de Mar / Cabrera

Playa de El Molí

Tipo de arena: Gruesa

Situada en un ambiente agrícola, la playa de El Molí está rodeada de zonas residenciales y se encuentra entre las playas de Els Vinyals y L’Almadrava de Vilassar de Mar. Para llegar, se puede acceder en coche a través de los pasos de Palomares y Bona Mar. Esta playa de arena gruesa está paralela a la vía del tren y a la carretera N-II.

La playa cuenta con servicios de vigilancia, equipo de socorro, accesos para personas con movilidad reducida y actividades náuticas organizadas por el Club Náutico de Cabrera. Las condiciones de baño son excelentes y cuenta con una buena oferta gastronómica de chiringuitos.

En cuanto a sus medidas, la playa tiene una longitud de 361 metros y un ancho de 24 metros. Es importante destacar que su ubicación en un entorno agrícola y lejos del núcleo urbano, hace que El Molí sea una opción ideal para aquellos que buscan un ambiente más tranquilo y relajado.

Playa Maresme Vilassar
Fotografia: @vaive_xiringuito






Mataró

Playa del Callao

Tipo de arena: Gruesa

La playa de L’Espigó, también conocida como playa del Callao, se sitúa al este del puerto deportivo de Mataró y es muy popular entre los habitantes locales. Tiene una longitud de 780 metros y está flanqueada por diques de piedra en ambos extremos. La amplitud de la playa varía, siendo de hasta 105 metros en la zona cercana al puerto. A pesar de que se encuentra cerca de la estación de tren y del polígono industrial, es una playa ideal para familias con niños.

Dispone de numerosos servicios, incluyendo vigilancia policial y centro de la Cruz Roja, duchas, lavapiés y lavabos, pasarelas de madera, sillas para el baño y lavabos adaptados para personas con movilidad reducida, campos de vóley y fútbol playa, zona de juegos infantiles, fuente de agua potable, chiringuitos para comer junto al mar y restaurantes donde la paella es siempre la protagonista.

Además, la cercanía del puerto de Mataró ofrece una amplia oferta de ocio, como aparcamiento de pago, restaurantes de primer nivel y locales de entretenimiento donde poder tomar un helado.

Playa Maresme Mataro
Fotografia: @pepxxv






Caldes d’Estrac

Playa dels Tres Micos

Tipo de arena: Fina , Rocas

Situada en la desembocadura de la riera de Els Gorgs y junto al encantador paseo de Els Anglesos, esta playa de fina arena dorada es uno de los tesoros de la comarca y ha sido premiada con la Q de calidad por la Generalitat de Catalunya.

La playa de Els Tres Micos es una de las playas urbanas más limpias y agradables de la zona, con una longitud de 700 metros y una anchura de unos 50 metros. Además de la fina arena dorada, cuenta con un fondo marino que presenta un talud a pocos metros de la entrada al agua.

Los servicios son muy completos, con acceso para personas con movilidad reducida, chiringuitos en la playa y restaurantes, así como un equipo de personal de la Cruz Roja para la vigilancia y salvamento. También dispone de duchas y espacios de ocio.

Para llegar, se puede acceder fácilmente en vehículo o a pie, ya que está directamente conectada con el centro urbano. Entre la riera de Els Gorgs y la estación, el Ayuntamiento ha habilitado un aparcamiento gratuito al aire libre. Además, existe un aparcamiento municipal en el subsuelo del parque Joan Maragall, una zona de encuentro emblemática de la fachada marítima y una zona de recreo con paseo para los peatones.

Playa Maresme Caldetas
Fotografia: @mediterranean_identity






Arenys de Mar

Playa dels Cavaio

Tipo de arena: Media

La playa de El Cavaió es un extenso tramo de arena blanca que se encuentra entre el puerto de Arenys y el municipio de Canet de Mar. Conocida también como Tercera Platja o playa de Llevant debido a su ubicación, es una de las playas más largas de Arenys, con una longitud de aproximadamente un kilómetro y una variable anchura de entre 80 y 140 metros.

Además de su arena de grano grueso y entrada gradual al mar, esta playa cuenta con una amplia gama de servicios para los bañistas, incluyendo duchas, espacios para deportes acuáticos, escuela de windsurf, alquiler de tumbonas y parasoles, y una de las mejores ofertas de chiringuitos de la zona. También ofrece pasarelas móviles y de hormigón para facilitar el acceso a la arena a personas con movilidad reducida, así como lavabos químicos adaptados y sillas especiales para el baño.

La playa cuenta con servicios de seguridad y emergencia, como la vigilancia de la Cruz Roja y una embarcación para atender emergencias en el agua. Hay banderas que señalizan el estado del mar para garantizar la seguridad de los bañistas. Además, hay opciones de aparcamiento en un estacionamiento de zona azul cerca de la riera de Vallmaria y en áreas gratuitas en la misma playa. La playa de El Cavaió también es accesible a pie desde el puerto de Arenys y por varios pasos subterráneos desde el otro lado de la carretera N-II.

Playa Maresme Arenys
Fotografia: @salalomo






Calella

Playa Gran

Tipo de arena: Media

La playa Gran de Calella es la más grande de la localidad, con una longitud de casi 1,5 kilómetros y una media de 70 metros de ancho. Se encuentra frente al núcleo urbano y cuenta con todo tipo de servicios para los bañistas. La entrada al mar es bastante pronunciada y la arena tiene un grosor medio. Junto con la playa de Garbí, conforma el gran arenal que es el frente marítimo de Calella, siendo la playa más concurrida de la zona durante la temporada alta.

Entre los servicios playeros habituales que ofrece, destacan las pasarelas de madera que permiten a las personas con movilidad reducida acercarse hasta el borde del agua. Por otro lado, en la parte opuesta al mar se encuentra la vía del tren y el paseo Anselm Clavé, un agradable paseo marítimo con numerosos bares y restaurantes. Además, en la zona más al norte se encuentra el club náutico y el cementerio de la localidad, que marca el límite del municipio antes de entrar en el barrio de Poble Nou, perteneciente a la vecina población de Pineda de Mar.

Cabe destacar que la playa Gran de Calella está adherida a la destinación Costa de Barcelona, certificada por Biosphere desde 2017, lo que indica su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Playa Maresme Calella
Fotografia: @laura_piferrer






Te puede interesar:

Chiringuitos en el Maresme